sábado, 26 de junio de 2010

De buenas intenciones

Los niveles de desempleo aumentan o se reducen, la perspectivas son diferentes, si estas con el gobierno las cifras bajan, si eres parte de la "prensa independiente" las cifras aumentan; para ser imparciales y no pintarnos de un bando ni del otro, como ciudadanos independientes visitemos el Ministerio de Relaciones Laborales, preguntemos que tramites reciben con mas frecuencia, Contratos Laborales o Actas de Finiquito, sería lo mas sensato.

Dos eventos estan marcando con profundidad el ambito laboral del Ecuador, el primero es el Mandato 8, Reformas Laborales pro empleado, como uno mas del montón que trabajo en dependencia lo aplaudo, sin embargo esto nos ha traido mas cosas negativas que positivas, muchos empresarios analizaron los costos fijos de sus empresas, en consecuencia aumentaron los despidos, a mi parecer las cosas se dieron asi:

Las tercerizadoras dejaron de explotar a los trabajadores por la nueva ley y el Estado comenzo a crear mas desempleados por la emisión de la ley.

El Estado mostró su PODER al imponer una ley que "beneficia" al trabajador, los empresarios demostraron su PODER al recortar su personal.

En la actualidad la disposición es el afiliar a las personas del servicio doméstico, el efecto es similar, muchas madres de familia que son empleadas domésticas estan con este nuevo problema, hay tantos ingredientes para analizar estas situaciones.

La buena intención del Gobierno de que se cumpla ley defendiendo los derechos de los empleados y trabajadores, debería estar acompañada de la buena intención de que el país sea mas productivo.

El empresario no tiene ni la menor intención de privarse de sus lujos o dejar su status de vida.

La buena intención no basta, para poner un ejemplo, si uno realiza una fiesta de cumpleaños, primero analiza cuantos invitados va a tener para segun ese número preparar un pastel, el gobierno quiere que el minipastel o en esta realidad la empanada de viento que tenemos por producción interna, alcance para todos, obligando a los empresarios a repartir de manera equitativa la riqueza.

Le informo señor Presidente que los empresarios no tienen ni la mas mínima intención de ceder su riqueza.

Les informo señores empresarios que en la vida todo ser humano necesita cierta cantidad de dinero para vivir, el resto es vanidad.

Si queremos llegar al punto imparcial, diré lo siguiente, Señor Presidente no es cuestión de repartir el pastel, es cuestion de hacer un pastel mucho más grande, repartirlo y con la calidad moral en alto exigir que se cumplan las leyes pro empleado, no le saque sangre a las piedras.

lunes, 14 de junio de 2010

Eficiencia e ineficiencia

Eficiencia:Uso racional de los recursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. A mayor eficiencia menor la cantidad de recursos que se emplearán, logrando mejor optimización y rendimiento. (tomado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/eficiencia.php)
Ineficiencia: f. Falta de eficiencia:en una sociedad competitiva, la ineficiencia no tiene cabida. (tomado de http://www.wordreference.com/definicion/ineficiencia)
Intentaré expresar estas palabras con lo cotidiano que veo ultimamente y me entero a traves de la TV, por favor lea los conceptos que anteceden, si es posible memoricelo, grabeselo o por ultimo hagase un tatuaje con los mimos; para este ejercio colocaré una lista con los dos conceptos, al final analice.
Eficiencia:
  1. Determinar el aumento de impuesto del 8% al 10% para los profesionales
  2. Reducir a un porcentaje determinado los gastos deducibles excepto el de la salud

Ineficiencia:

  1. Realizar una efectiva recaudación de impuestos, para gastarlos en el mejor marketing del país (comerciales del estado, son mejores que la Coca-Cola)
  2. Aumentar el porcentaje de impuestos para adquirir autos para el gobierno y sus entidades, no se han puesto pensar que para ir de un lugar a otro no es necesario comprar tremendo Suzuki.
  3. Determinar que los profesionales (a mi manera de ver subempleados con corbata) deben aportar ese 2% más, por que ni en sueños eso asumirá quien contrata servicios de un profesional.

Lo acertado:

  1. Permitir que los gastos deducibles de salud continuen al 100%, con tanta cagada quien no se enferma, por que ya podemos vizualizar una colitis, una ulcera o un aumento en la presión arterial, por suerte el gobierno entiende muy bien que la salud ya es de todos, ahora jodido sacar el turno en el IESS.

Saque sus conclusiones.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre el Pico y Placa

Ayer 8 de junio de 2010, siendo un día martes (restricción de los números 3-4) observe la escena del día.
Un carro del estado (por sus placas amarillas) se estaba movilizando por el sur de la ciudad, no recuerdo el modelo del auto, solo recuerdo la cara del funcionario, que era un gesto entre risa nerviosa, o la expresión de un niño que se hace en los pantalones (si te imaginas el rostro es por que alguna vez te hiciste en los pantalones), mas claro y mejor dicho el señor puso cara de "ya me cagué" y efectivamente se cagó, por que le cayeron 5 agentes del orden....
El primero y mas ágil se puso delante del vehiculo, el segundo detras y bajó una camara, luego tres mas delante del vehiculo, como es de esperarse el primero fue y dialogó con el funcionario, mientras que el segundo realizaba la sesión fotográfica los otros tres no se deciadian en bajarse, quizas les molestaba ese uniforme que por lo general el pantalon se les mete donde no llega el sol, por que efectivamente el cuarto se bajo y lo primero que hizo fue acomodarse el pantalon (esto quiere decir sacarselo del... bueno ya sabemos).
La escena continuo hasta que el semáforo nos dio la oportunidad y me asombré la honestidad con que los agentes del orden hacen cumplir la ordenanza del pico y placa, la cual me ha regalado 1/2 hora mas de sueño (gracias Sr. Alcalde), asombrosa la rectitud y eficiencia y el total despliegue de la logística.
Imaginese usted 5 agentes, asi me siento mas seguro en mi ciudad, se que estoy protegido contra los criminales que desafian el pico y placa..... 5 agentes.
Como no hubiera querido que esos 5 agentes me auxilien hace una semana en el sector de la República del Salvador cuando fui asaltado con pistola en mano, quizas hubiera podido conservar la chaqueta que me rompieron los ladrones al tratar de encontrar mi billetera y solo se toparon con recibo de comida y tres peluzas propias de los bolsillos.
5 agentes imaginese usted.

Quien soy

Les escribe un desubicado en este mundo competitivo, un estudiante del diario vivir, alguien que puede decirse que tiene capacidades y experiencias a traves del acontecer estresante de su trabajo. Quien crea su experiencia con cada cagada diaria, quien les escribirá con este tipo de lenguaje, al fin y al cabo es el rincon del ignorante y aqui las palabras bonitas son escasas.
Aqui trataremos temas reales, situaciones que por mas graciosas, tristes o injustas son reales, no le daré el tinte intelectual, mi deseo es encontrar opiniones que nacen del corazón o hasta de las visceras.
Sean bienvenidos (al menos pienso tener un seguidor) quienes se sientan identificados que las respuestas racionales no nos han servido de mucho en nuestro diario vivir, quienes crean que a veces es mejor reirse de todo esto que llamamos sociedad.